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CARTA DE DERECHOS DE PERSONAS CON AUTISMO

Adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996.

I. Las personas con autismo tienen el derecho a llevar una vida independiente y de desarrollarse en la medida de sus posibilidades.
II. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a un diagnostico y una evaluación precisa y sin perjuicios.
III. Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible y apropiada.
IV. Las personas con autismo, o sus representantes tienen el derecho de participar en cada decisión que afecte a su futuro.
V. Las personas con autismo tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.
VI. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a los equipamientos, asistencia y servicios de soporte necesarios para una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.
VII. Las personas con autismo tienen derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente como también cualquier otra necesidad vital.
VIII. Es un derecho de las personas con autismo el participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.
IX. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a consejos y terapias apropiados para su salud mental y física, así como que para su vida espiritual. Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y remedios de calidad.
X. Las personas con autismo tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios. La formación y el empleo deberían tomar en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.
XI. Las personas con autismo, o sus representantes tienen derecho a asistencia jurídica y al mantenimiento total de sus derechos legales.
XII. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.
XIII. Las personas con autismo deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas y de poder gozarlos plenamente.
XIV. Las personas con autismo tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.
XV. Las personas con autismo tienen derecho a una vida sexual sin ser forzados, aun en el matrimonio, ni ser explotados.
XVI. Es un derecho de las personas con autismo a no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.
XVII. Las personas con autismo tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.
XVIII. Las personas con autismo tienen derecho a no recibir terapias farmacológicas inapropiadas o excesivas.
XIX. Las personas con autismo o sus representantes, deben tener derecho al acceso a su ficha personal en lo que concierne el área médica, psicológica, psiquiátrica y educativa.

"¿QUÉ LE PASA A ESTE NIÑO?"

"¿QUÉ LE PASA A ESTE NIÑO?" es una guía para padres y maestro con explicaciones sencillas, ejercicios para poder jugar y experimentar. Está realizado por la terapeuta Ängels Ponce e ilustrado por el padre de una niña autista, Miguel Gallardo, que dibuja lo que a su hija le pasa por la cabeza.
Lo encontrareis en Editorial Serres.

"TRANSTORNOS DEL DESARROLLO"

"TRANSTORNOS DEL DESARROLLO", está pensado para ALUMNOS, que inicían sus estudios sobre TGD proporcionando una base sólida para educarlos, tratarlos y convivir con ellos. Su enfoque es neuropsicológico y está editado por Ariel. Su autor David Freides.

"AUTISMO, HACIA UNA EXPLICACION DEL ENIGMA"

"AUTISMO, HACIA UNA EXPLICACION DEL ENIGMA", 2ª edición mejorada de este clásico de Uta Frith (Ed. Alianza Editorial). Es un relato psicológico de lo que pasa en la mente de una persona con autismo.

"QUIERO DEJAR DE SER UNDENTRODEMÍ"

"QUIERO DEJAR DE SER UNDENTRODEMÍ", este significativo título, cuenta la historia en primera persona de Berger Sellin, diagnosticado autista incurable desde los dos años y que gracias a una técnica terapeútica, comenzó a escribir a la edad de 8 años. Este libre subtitulado, Mensajes desde una carcel autista" nos dá acceso a la atormentada vida interior de una autista.
Regalateló por navidad es de la editorial Galaxia Getenberg y también se puede encontrar en el Circulo de Lectores.

"SOY UN NIÑO CON SINDROME DE ASPERGER"

"SOY UN NIÑO CON SINDROME DE ASPERGER", está escrito en primera persona por Keneth Hall, diagnnosticado a los 8 años con este síndrome. Él nos cuenta de una forma cálida y una actitud positiva su vida y seguro que servirá de inspiración para otros niños afectados por este trastorno del desarrollo. Está editado por Paidos.

"HACIA UNA EXPLICACION DEL ENIGMA AUTISTA"

"HACIA UNA EXPLICACION DEL ENIGMA AUTISTA", de la autora UTA FRITH y publicado por Alianza Editorial (2ª edición), es un relato psicológico de lo que pasa en la mente de una persona con autismo.

"EL SINDROME DE ASPERGER"

"EL SINDROME DE ASPERGER", UNA GUÍA PARA LA FAMILIA,está publicado por Paidós y es del conocido autor Tony Attwood, que ha publicado varios libros relacionado con el tema, en los que habla con gran claridad de los problemas de la familia, los profesores, y demás profesionales que se relacionan con este tema.Es una guía de gran sensibilidad, conocimientos y sentido común.

MANUAL PARA PADRES DE NIÑOS AUTISTAS


Gran manual de ayuda para padres de niños autistas que a su vez es imprescindible para toda su familia, educadores y toda persona interesada.

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE


El Curioso Incidente del Perro a Medianoche está escrito de una forma increíblemente ingeniosa y original por el premiado guionista de televisión Mark Haddon (1963- ), constituyendo una de las mayores y más agradables sorpresas del panorama literario de los últimos años. Y es que este libro aúna una emotiva historia sobre un joven extremadamente peculiar, huérfano de madre, y que apenas ha salido de su casa, en la tranquila ciudad de Swindon; por otro lado, tenemos una matizada narración de suspense, casi un thriller, con una dosificación de información portentosa, llevando al lector a una sorpresa tras otra a pesar de que lo contado no es nada fuera de lo común
La hiperbólica lógica que condiciona el comportamiento y el día a día de Christopher Boone y el hecho de que la novela sea narrada por él, provoca que el libro sea especialmente fácil de leer y ameno en su gran mayoría. Pero lo que hace de El Curioso Incidente… algo mayúsculo es precisamente la perspectiva que inunda toda la historia, una forma de ver las cosas que seguramente no había sido visto nunca antes por el lector. Christopher Boone subraya la importancia de cosas que la mayoría de los mortales damos (desgraciadamente) por hecho con relativa convicción, mientras que obvia detalles que nos suelen debilitar, sobretodo en el terreno emocional. Un ejemplo destacable es que, al empezar cada día, cuenta los coches que pasan por la calle de un determinado color para saber si el día va a ser bueno, superbueno, malo…

Berritzegunes

Servicios de Apoyo de carácter zonal y/o territorial para la innovación y mejora de la educación en los niveles de enseñanza no universitaria.

Están formados por personal docente de distintos cuerpos y niveles educativos.
* Asesores y asesoras de las distintas etapa: Infantil, Primaria, Secundaria, EPA.
* Asesores y asesoras de programas de normalización lingüística, tecnologías de la información y de la comunicación...
* Asesores y asesoras de necesidades educativas especiales.
* Secretarios-documentalistas.

Asimismo, en algunos berritzegunes trabajan otra serie de profesionales que, aun no perteneciendo a la plantilla (RPT), están ubicados en los mismos: terapeutas ocupacionales, técnicos sociales, coordinador/a del alumnado gitano, coordinador/a de atención a personas con autismo, coordinador/a de atención a deficientes auditivos, coordinador/a de escuelas viajeras, licencias por estudio, etc.

Se crean con la finalidad de...
Dinamizar las circunscripciones escolares.
Innovar y mejorar la intervención educativa.
Trabajar en torno a la actualización permanente del profesorado.
Favorecer la respuesta educativa al alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Los Berritzegunes dependen...
Orgánicamente de la Delegación Territorial de Educación.
Funcionalmente de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.
Para más información
ZAC es un navegador gratuito que permitirá a vuestro hijo interactuar directamente con juegos (MUCHOS juegos) y actividades (focalizadas a MUCHOS intereses) que proporcionan específicamente a los niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo. ZAC ha sido una herramienta efectiva para niños con nivel bajo, medio y alto de autismo funcional.
AETAPI es la Asociación Española de Profesionales del Autismo.A través de esta página podeis acceder al link al 3er Congreso de la Organización Mundial sobre Autismo celebrado en Ciudad de Mexico la primera semana de Noviembre entre otras interesantes propuestas.
GAUTENA, la Asociación Guipuzcoana de Autismo, es una entidad, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que supone el autismo y ofrecer los servicios adecuados a las personas que presentan este tipo de trastorno.
RAINMAN:1989: 4 Oscar: mejor película, director, actor (Dustin Hoffman), guión original. 1989: Berlín: Oso de Oro. 1989: Globos de Oro: Mejor película: Drama / Drama / SINOPSIS: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar una fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario será su desconocido hermano Raymond (Dustin Hoffman), un hombre autista con una habilidad especial para ciertos temas relacionado con la memoria y los números. Al principio desconcertado por sus comportamientos, Charlie aprenderá a conocer a su hermano durante un viaje juntos atravesando los Estados Unidos.
APNABI es la entidad de referencia en materia de autismo en Vizcaya.
Nace en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas con autismo, que vieron la necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar una enfermedad no muy conocida en esas fechas.

Hoy somos una Asociación plenamente consolidada y reconocida, que da servicio a más de 400 familias vizcaínas y en la que trabajan más de 100 profesionales y voluntarios, a fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la integración social del colectivo de personas con autismo.