MARIA Y YO


Dice el autor en la primera página de su libro:

María vive con su madre en Canarias, a 3 horas en avión de Barcelona, donde vivo yo. A veces nos vamos de vacaciones los dos juntos a pasar una semana en algún resort del sur de Gran Canaria frecuentado por alemanes y otros guiris. Esta es la historia de uno de esos viajes, volviendo de Barcelona y aprovechando los últimos días del verano en uno de esos hoteles. En esos viajes María y yo hablamos, reímos, hacemos listas de gente y comemos hasta hartarnos.
María tiene 12 años, una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo.
Miguel Gallardo está acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija y quiere compartirlo con nosotros. Así, en blanco, rojo y negro –los tres colores que emplea en su obra- y de una manera dinámica y muy clara –para que también María lo pueda comprender-, nos vamos de vacaciones con padre e hija. Y eso, que debiera ser algo sencillo, se convierte generalmente en una aventura salpicada de dificultades, pues el entorno social no se encuentra cómodo ni está preparado para lo que se sale de la norma:
Caras que no me gusta ver en las personas que miran a María (aquí Miguel Gallardo dibuja 7 rostros). Son las caras que pone la gente cuando, por ejemplo, se pone a berrear en el comedor porque se ha puesto nerviosa o porque no la dejo comer deprisa. Esas caras a veces me ponen triste y a veces me joroban.

0 comentarios:

Publicar un comentario